Opinión de DiaphanumSobre DiaphanumSobre el sector

Diaphanum: “El bono alemán debería pagar un 3%, pero ni siquiera le vemos en el 1% este año”

Por 23 enero, 2019 Sin comentarios

BOLSAMANÍA .-

Los asesores tienen que romperse la cabeza cada vez más para invertir los ahorros de sus clientes. El bajo entorno de tipos en Europa y la vuelta de la volatilidad a los mercados, que les arrastró con fuertes caídas en 2018, dificulta el contexto con el que tienen que trabajar los expertos. Casas como Diaphanum están polarizando sus carteras: liquidez o bolsa. Entre medias, apenas hay valor, si acaso en algunos activos alternativos. Para ejemplo en renta fija, el bono alemán: “Debería pagar un 3%, pero ni siquiera le vemos en el 1% este año”.

En su perfil equilibrado, Diaphanum propone a sus clientes que tengan un 17,5% en activos monetarios y un 49,5% en renta variable. En total, dos tercios de la cartera concentrados en el todo (la bolsa, el riesgo) o nada (la liquidez). “La tesorería es un puerto seguro ante las perspectivas de la renta fija, el mejor medio para controlar la volatilidad, preservar el valor de la cartera y tener un remanente para esperar la llegada de oportunidades de compra”, señala Miguel Ángel García, director de Inversiones y socio de la firma.

La entidad presidida por Rafael Gascó prevé que la economía global reduzca su crecimiento en 2019, pero no detecta un final de ciclo ni una recesión a la vuelta de la esquina. Sobre la eurozona cree que su crecimiento económico se está viendo especialmente lastrado por la guerra comercial y los problemas políticos internos. “Italia y España serán los que más rebajen su crecimiento por la inestabilidad política, en Francia el efecto de los chalecos amarillos será coyuntural y Alemania será la economía más afectada por la guerra comercial”, según García.