Sobre DiaphanumSobre el sector

Primeras reacciones de la industria a la decisión de Hacienda de que los ETF tributen por los traspasos

Por 25 octubre, 2018 Sin comentarios

FUNDSPEOPLE .- La decisión del Ministerio de Hacienda de que los ETF tributen por los traspasos ha caído como un jarro de agua fría en la industria, sobre todo entre los principales damnificados. Ha sentado mal entre los responsables de los principales proveedores de fondos cotizados en España. Muchos de ellos no han ocultado a Funds People su contrariedad por lo que dice la letra del anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal. “Estamos decepcionados ante la decisión de tratar a la fiscalidad de los fondos cotizados de manera diferente a los fondos mutuos.

Tememos que al fiscalizar los ETF como valores en lugar de como fondos se corra el riesgo de excluir del mercado a muchos inversores, para quienes la aportación mínima requerida para acceder a muchos fondos mutuos es punitiva”, afirma Ana Concejero, directora de Ventas de State Street Global Advisors para España y Portugal.

La decisión de Hacienda tampoco ha sentado especialmente bien entre entidades de asesoramiento financiero que habían anunciado que ofrecerían a partir de este mismo mes la posibilidad de contratar ETF con traspaso fiscal, como es el caso de Diaphanum. “El desarrollo de Diaphanum fue una noticia muy bien acogida por los clientes y el sector. Teníamos todo el sistema organizado. Habíamos empezado este mes con las pruebas”, reconoce Fernando Estévez. Sin embargo, para el secretario general de Diaphanum, la reflexión que debe hacerse trasciende a su entidad.