Skip to main content

Publicación: 15 julio 2023 –

«De este año no pasa…»

Si eres de los que a final de año hacen una lista de propósitos, deberías incluir una planificación financiera en tu lista.

Antes de nada, me gustaría resaltar que no quiero hablar solo de unos números y unos gráficos bonitos puestos en un informe, hablamos de si podremos darles a nuestros hijos mejores oportunidades educativas o de si seremos capaces de comprarnos esa casa en la playa que tanto nos apetece, o de si podemos invertir en nuestra empresa o llegar a ser socios de nuestro despacho, en definitiva, de poder cumplir esa lista de deseos, de la que solemos hablar en cenas de fin de año con familia y amigos. Y no sólo eso, además, nos tiene que sobrar dinero para seguir disfrutando de la vida una vez nos jubilemos.

Esto no es tan fácil. A lo mejor no podremos hacer todo, o sí, pero lo que está claro es que improvisando y poniéndonos una venda en los ojos será casi imposible. Necesitamos un plan.

La actualidad económica y financiera de España

Estoy segura de que con la subida de la inflación y del Euribor, muchos estamos analizando qué suscripción nos quitamos y buscando, con ayuda de los simuladores de los bancos, cuánto nos va a subir la cuota de la hipoteca. Como primer ejercicio está bien, pero hay que ir mucho más allá. Hay que ser exigente con nuestro patrimonio. El patrimonio que tengamos ahora es nuestra semilla, que bien sembrada, cultivada, trabajada y cuidada es la que nos va a permitir cumplir esos objetivos que nos marquemos. Muchas veces, por falta de tiempo, lo tenemos abandonado pero las diferencias a largo plazo entre un patrimonio bien gestionado y otro sin gestionar es abismal.

¿Por qué es útil realizar una planificación financiera?

planificación financiera de Diaphanum

La planificación financiera, si está bien hecha, te permite empezar a establecer una lista de prioridades y objetivos a cumplir en tu vida y te marca el camino a seguir para conseguirlos. Al realizar un análisis de tu situación actual, se pueden ver las fortalezas y debilidades de tu situación patrimonial, la rentabilidad mínima que necesitarías para lograr cada objetivo, y los hitos que hay que ir cumpliendo en el camino.

Una vez que tenemos el análisis de la situación actual, lo importante es ver dónde queremos llegar, para que, con la ayuda de un asesor financiero experto, puedas distribuir el patrimonio de la forma más eficiente, teniendo en cuenta criterios de rentabilidad, riesgo y liquidez. Como mencionaba en mi post Caídas en bolsa,  ¿me estoy arruinando? en esa distribución patrimonial hay que tener en cuenta el patrimonio global (no solo el financiero), el colchón de seguridad, el patrimonio inmobiliario, las participaciones empresariales o los activos ilíquidos que también juegan un papel fundamental.

El plan de trabajo y el seguimiento es fundamental

Por lo tanto, realizar una planificación será útil siempre y cuando contemple todo el patrimonio, tenga en cuenta los flujos de caja presentes y futuros, se realice de forma independiente, y se establezca un plan conjunto que deberá revisarse como mínimo una vez al año.

la planificación financiera por diaphanum

Leticia Silva Allende
Asesor Financiero Independiente de Diaphanum Valores en Madrid.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas.
Para más información: políticas de privacidad

 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged