Skip to main content

Publicación: 15 octubre 2023 –

En España existen unos 300 fondos monetarios registrados para su distribución, denominados en euros, por lo que no es sencillo seleccionar uno. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos? Los vencimientos medios, el riesgo de crédito que asumen y la gestión de la liquidez sobrante.

En teoría, un mayor vencimiento y una mayor exposición a financiación corporativa mejora la rentabilidad, pero no hay que olvidar que se aumenta el riesgo.

Hay que señalar que, en los últimos años, muchas entidades financieras han reconvertido sus fondos monetarios hacia fondos de renta fija a corto plazo, ampliando vencimientos y riesgo de crédito en un afán de obtener rentabilidad positiva cuando teníamos gran parte de los activos de renta fija con rentabilidades negativas. Si buscamos un monetario puro, una alternativa lo más parecida posible a depósitos o liquidez, hay que mirar bien la política de inversión de cada uno de los fondos, para no encontrar qué estamos invirtiendo en algo diferente.

Centrándonos en los fondos monetarios, la decisión de qué tipo de fondo debemos elegir depende en gran medida del apetito de riesgo que queramos asumir. En Diaphanum, entendemos la liquidez como una parte defensiva de la cartera, que nos protege en momentos de crisis y nos da la flexibilidad de invertir cuando los mercados nos dan una oportunidad. Por lo tanto, la decisión de seleccionar un fondo no está sólo basada en cuál es el fondo que mejor rentabilidad va a tener, sino de lo que aporta al resto de la cartera y en esa protección del patrimonio que la liquidez ofrece.

Diaphanum cuida cada detalle en la secciones de los fondos monetarios

Por eso, solemos seleccionar monetarios con vencimientos medios relativamente bajos, unos 60 días versus monetarios a más largo plazo, lo que resulta congruente con la política actual del BCE que sigue subiendo los tipos a corto. Los fondos con menor vencimiento suelen aprovecharse más rápidamente de la subida de tipos. Cuando estemos cercanos a un escenario de frenazo en las subidas de tipos, probablemente deberíamos buscar un fondo con mayor vencimiento.

En cuanto al riesgo de crédito, solemos buscar fondos que asuman algo de riesgo, pero siempre Investment Grade, es decir, fondos que inviertan en empresas y no sólo en gobiernos y con una alta calidad crediticia. Aquí buscamos que tengan bastantes pagarés y certificados de depósito que mejoren la rentabilidad sin grandes riesgos.

También, tenemos en cuenta el coste del fondo. En un activo que debería tener este año una rentabilidad cercana al 2,5%, una diferencia pequeña en coste es importante. En otros productos, donde la rentabilidad esperada es mucho mayor, el coste no es tan significativo como en los monetarios. Pagar más de 0,10%-0.15% nos parece excesivo. Mire qué comisión le cobra su entidad en estos productos porque nos podemos encontrar con sorpresas.

Con estas premisas, el fondo que estamos recomendado en Diaphanum es el Groupama Entreprises.

Diaphanum elige el mejor fondo monetario de inversión

Rafael Ciruelos
Departamento de Inversiones – Selección de Fondos – Madrid[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas.
Para más información: políticas de privacidad

 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged