Skip to main content

Publicación: 15 septiembre 2023 –

Todo un reto para el sector fundacional español.

En España existen muchos tipos de Fundaciones y cada tipología fundacional necesita un servicio diferente adaptado a sus necesidades.

Independientemente de las necesidades, las Fundaciones, ya sean Benéficas, Patrimonialistas, Públicas, Educativas, Religiosas, etc. deben tener una visión de perpetuidad y de dar continuidad a la misión por la que nacieron por lo que la gestión de su patrimonio es primordial.

La situación real en España es que las ayudas y donaciones cada vez son menores, cada vez se crean menos Fundaciones, además observamos que, en muchos casos, la duración y vida de estas son caducas, evidencias que ponen en riesgo el hito de perpetuidad. Se demuestra que la mayoría son dependientes de las aportaciones iniciales o puntuales de sus donantes para alcanzar los objetivos fundacionales y el entorno económico les afecta sobremanera.

La intervención de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)

Ante esta situación poco profesional de las Fundaciones, la CNMV aprobó, mediante acuerdo en 2019, el Código de conducta relativo a las inversiones financieras de las entidades sin ánimo de lucro donde se establecen una serie de requisitos que deben cumplir.

Este acuerdo se traduce en que las Fundaciones están obligadas a estar asesoradas por profesionales especializados, preferiblemente por asesores externos, independientes y sin conflictos de interés y, además, a rendir cuentas anualmente sobre el grado de cumplimiento de los principios y las recomendaciones establecidas.

En otras palabras, las Fundaciones españolas deben empezar a profesionalizar su gestión de patrimonio al igual que ya lo hacen sus homónimas americanas o inglesas. El regulador suele ser sabio y busca proteger al débil, así pues, este acuerdo es un gran beneficio para dar continuidad a las fundaciones por lo que la regulación irá a más.

La gestión endowment, prácticamente desconocida en España, empezó en Estados Unidos, para esto: dar perpetuidad cumpliendo objetivos. Las universidades americanas, promotoras del sentimiento de pertenencia, pusieron en marcha el mecanismo aceptando donaciones con el objetivo de cubrir las becas de sus estudiantes a largo plazo y poder invertir en innovación y tecnología.

Con el tiempo, se ha ido profesionalizando hasta convertirse en un modelo de gestión clave para estas instituciones. Para conocer más sobre este modelo ingresa a: https://www.diaphanum.es/blog/endowments-ejemplo-inversion-iliquidos/

La importancia de elegir a una entidad especializada

Diaphanum, líder en asesoramiento 100% independiente, tiene un equipo especializado en gestión endowment que pone al servicio de las Fundaciones el correcto desarrollo de la gestión patrimonial que complementa las premisas de la CNMV: (i) consultoría, (ii) planificación financiera, (iii) consolidación y agregación de posiciones, (iv) asesoramiento en activos líquidos e ilíquidos.

Se brinda un servicio global y especializado, por un equipo de expertos que supone una tranquilidad y descarga de responsabilidades para los órganos de gobierno de las fundaciones.

Al no tener producto propio ni ser custodio, no existe ningún conflicto de interés entre Diaphanum y las Fundaciones a la hora de asesorar en las inversiones que vayan a realizar, lo cual ofrece flexibilidad y facilidades para poder tomar decisiones a nivel global.

 

Alba Gómez Zabalo
Marketing & Comunicación[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas.
Para más información: políticas de privacidad

 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged