Skip to main content

«Todo un reto para el sector fundacional español»

Desde los orígenes de la creación de los primeros Endowments en EEUU, la inversión en activos reales ha sido una constante y una evolución en la gestión de los patrimonios de las universidades e instituciones norteamericanas.

Hoy en día observamos multitud de proyectos de inversión, entre los que destacan los activos ilíquidos en todas sus versiones, al amparo de buscar ideas nuevas y alternativas a los mercados cotizados tradicionales, nos parece importante destacar su encaje dentro del sector fundacional, donde estamos especializados.

Rentabilidad: activos ilíquidos y modelo endowment

Los activos ilíquidos tienen un gran valor para el inversor, la iliquidez genera un exceso de retorno, nos permite llegar a activos reales y diversificar estrategias con la consiguiente des correlación en cartera.

Es por ello que, uno de los principales inversores en Private equity en Estados Unidos son los Endowment de las universidades americanas, teniendo en torno a un 30% de sus carteras invertidas en activos ilíquidos (algunos alcanzan hasta el 80%).

rentabilidad de los activos ilíquidos

¿Por qué tiene tanto éxito este tipo de activo entre estas instituciones universitarias gestionadas como Endowment?

Fundamentalmente porque el tiempo no es un problema para instituciones que tienen una visión a perpetuidad de sí mismas y pueden invertir a largo plazo por lo que la iliquidez no es un problema debido a que tienen muy controlado en su planificación estratégica cuándo y cómo van a destinar los recursos a sus fines fundaciones (becas, reformas, ayudas, tecnología…) por tanto podemos decir que lo primordial es trazar un plan.

Una vez trazado el plan, debemos ponernos en manos de profesionales que nos ayuden a construir la cartera de la manera más eficiente posible dentro de los objetivos de la Fundación (tradicionalmente se ha trabajado al revés, primero se invertía y luego se revisaban los objetivos), dando así un encaje perfecto a las inversiones ilíquidas dentro de la estrategia de cada Fundación.

A pesar de las bondades, no debemos olvidar que la dispersión de rentabilidad es mucho más elevada que en las inversiones tradicionales, por lo que recoge importancia el buen análisis del proyecto y del equipo que esté detrás en cada momento.

modelo Endowment en instituciones universitarias

Diaphanum, tu asesor en activos ilíquidos

El asesoramiento independiente del que hacemos gala en Diaphanum, lo extrapolamos también a las inversiones ilíquidas donde es crítico establecer un plan de actuación en el que se programe un presupuesto para invertir en esta tipología de vehículos dado el alto grado de dispersión entre las buenas y las malas inversiones, por ello buscamos la máxima profesionalización de este asesoramiento.

El desarrollo tecnológico y de conocimiento que hacemos en Diaphanum en este activo es muy importante. El inversor no está familiarizado con los conceptos de activos comprometidos, desembolsos, añadas etc. Nosotros buscamos agregarlo y buscar una estrategia global de ilíquidos en función de perfil de riesgo y tipología de activos que vaya encaminado a la consecución de una rentabilidad sostenida a largo plazo.

Diaphanum, tu asesor en activos ilíquidos

Ignacio García-Blanco
Asesor en Gestión de Patrimonios en Diaphanum Valores, oficina de Madrid.

¿Te ha sido útil este contenido?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged