Skip to main content

Publicación: 01 octubre 2023 –

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de publicar un artículo de opinión en Cinco Días, con el que pretendíamos ofrecer alternativas a aquellos inversores con un perfil más conservador que tengan dudas en el panorama actual sobre dónde invertir sus ahorros.

No existe una respuesta única, porque cada inversor tiene sus particularidades, pero sí podemos realizar un análisis sobre las ventajas que tiene cada producto diseñado para ese tipo de perfiles y en qué situaciones podemos apostar por una u otra alternativa.

1. Las Letras del Tesoro

Han recobrado mucho protagonismo en los últimos meses y cuentan con la garantía del Estado, que es quién las emite en el caso de España, y la garantía de conocer de antemano una rentabilidad fija. Actualmente, están pagando más del 3% en los plazos más largos, por lo que suponen una opción interesante si las comisiones que cobre el intermediario financiero no derrumban estas rentabilidades. También tienen algunos inconvenientes, como son la transaccionalidad y la fiscalidad que penaliza la compra de instrumentos en directo. Por otro lado, ante una situación de necesidad de liquidez, la venta suele estar penalizada, ya que no hay un mercado muy amplio para importes pequeños (menos de 500.000 euros) y además hay que tener en cuenta que, en un escenario de subida de tipos, existe el riesgo de que, si se invirtiera el dinero más tarde, podríamos, en teoría obtener un mayor rendimiento.

2. Depósitos bancarios

Tienen la ventaja de ofrecer una remuneración mayor que las letras ya que, estamos invirtiendo en un banco, lo que supone un riesgo adicional al de invertir en el estado y, en consecuencia, debería estar más remunerado. Sin embargo, la realidad es que los bancos no están, de momento, pagando ese riesgo adicional que se asume al entregarle nuestro dinero, puesto que sus necesidades de liquidez en el entorno actual no son elevadas. Se trata de un producto que no suele tener comisiones, salvo en caso de cancelación anticipada, con lo que es fácil conocer el rendimiento que vas a obtener.

3. Fondos Monetarios

Se configura como una alternativa, donde menos riesgo de impago hay frente a las anteriores, debido a la gran diversificación que tienen los fondos. Los monetarios suelen invertir, tanto en letras como en depósitos bancarios, bonos a corto plazo, pagarés y en bonos de entidades financieras también a corto plazo. Los riesgos están mucho más diluidos y los costes, en general, son muy competitivos. El fondo que yo uso tiene unos gastos corrientes de 0,08% (que incluyen todos los gastos que sólo la comisión de gestión) y la fiscalidad es igual que la del resto de los vehículos, pero podemos diferirla en el tiempo traspasando de un fondo a otro.

Inversor conservador que puedo hacer en el escenario actual

El gestor del fondo va invirtiendo en función de su visión de mercado, más a corto si cree que los tipos subirán y más a largo si cree que van a bajar o mantenerse en el tiempo. En este producto, el principal inconveniente es la falta de una certeza de cuál va a ser la rentabilidad futura. En estos momentos, podríamos hacer una regla más o menos simple y asumir que la rentabilidad de estos fondos, al menos los baratos, estará en torno al Euribor seis meses más un pequeño diferencial de 0,20%-0,40%, lo que los situaría en el entorno de un 3,5%.

Para tomar una decisión correcta, también hay que tener en cuenta el importe. Si supone más de esos 100.000€ cuya devolución garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos, la mejor apuesta son los fondos por su mayor diversificación, rentabilidad superior en muchos escenarios, en especial en subidas de tipos, mayor comodidad en renovaciones y menor impuesto.

En mi caso, tengo que reconocer que quizá cuente con un sesgo a favor de los fondos, pero considero que en el escenario actual suponen la mejor alternativa, en términos de binomio rentabilidad riesgo, y cuentan con la ventaja de que, si nuestra entidad nos ofrece sólo fondos monetarios caros, con gastos corrientes mayores de un 0,3%, siempre se puede acudir a las plataformas que en internet ofrecen amplias gamas de fondos.

 

Rafael Ciruelos
Departamento de Inversiones – Selección de Fondos – Madrid[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas.
Para más información: políticas de privacidad

 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged