Skip to main content

Publicación: 15 agosto 2023 –

En los últimos 5 años hemos vivido una coyuntura de tipos de interés negativos o nulos que no nos permitía obtener rentabilidades a la tesorería. Por esta razón, la mejor recomendación que podía recibir un inversor hasta la fecha es la infra ponderación en renta fija y tener una sensibilidad lo más reducida posible en la cartera a los movimientos de los tipos de interés.
La mejor aliada para sustituir la renta fija ha sido la liquidez: mantener elevados saldos de liquidez e invertir en activos de gestión alternativa y retorno absoluto.

El tiempo nos ha dado la razón, y este año hemos tenido fortísimas caídas de los bonos gubernamentales y corporativos.

Aunque el Euribor ya supera el 3.3% no todas las opciones de inversiones reflejan las subidas de los tipos de interés. Ejemplo de ello son los depósitos bancarios que siguen sin reflejar el nuevo contexto con rentabilidades muy por debajo del Euribor y por lo tanto siguen sin ser una alternativa de inversión atractiva.

Por otro lado, los bonos corporativos, tras la subida de diferenciales, están atractivos, pero mantenemos duraciones cortas hasta que se despeje la incertidumbre sobre las cuestiones geopolíticas y la inflación.

alternativas para la gestión de la liquidez

Pero al cambiar las circunstancias del mercado, nos encontramos ante una oportunidad histórica en el mercado de renta fija, que, hasta la fecha, era un activo a la espera de que aparecieran en el mercado oportunidades interesantes. Hay que destacar que los spreads están por encima de la media en los bonos de alta calidad crediticia. El mercado de bonos corporativos se está viendo contagiado por el repunte de tires de la deuda soberana (afectado por el aumento de la rentabilidad exigida a la deuda de gobiernos) y adicionalmente los spreads descuentan unas tasas de default demasiado elevadas.

Tras la ampliación de los spreads y las subidas generalizadas de los tipos de interés, ya vemos en mercado diferentes oportunidades para la gestión de la liquidez con vencimientos inferiores a 2 años que aportan Tires atractivas.

En los últimos años (2018, 2020 y 2022) hemos vivido movimientos bruscos de la renta fija y el inversor mal asesorado ha podido encadenar pérdidas importantes, especialmente en lo que llevamos de año 2022.

Diaphanum, tu asesor de alternativas de gestión para la liquidez

Diaphanum, como entidad de asesoramiento financiero totalmente independiente, tiene plena libertad para poder analizar y detectar las mejores oportunidades. Al no existir conflictos de interés con el cliente en la selección de producto, podemos identificar cuales son las mejores alternativas para formar carteras que cubran las necesidades a corto plazo de gestión de los saldos transitorios de liquidez de nuestros clientes.

Entre las diferentes alternativas de inversión, destacamos carteras de pagarés con vencimientos inferiores a 6 meses, carteras de bonos corporativos a 1 año, carteras mixtas de bonos y pagarés, carteras de fondos monetarios o carteras diversificadas de fondos de renta fija.
En términos de rentabilidad, encontramos Tires que arrojan rentabilidades entre el 2% y el 5%, que pueden variar en base al plazo de inversión y al riesgo asumido por el inversor.

 

Marc Llull & Ignacio Solís
Asesor financiero de Diaphanum Valores en Madrid.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas.
Para más información: políticas de privacidad

 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged