Opinión de DiaphanumSobre el sector

La banca privada reivindica su labor frente a la incertidumbre política y la desconfianza de los inversores

Por 18 diciembre, 2019 Sin comentarios

EXPANSIÓN .-

La banca privada española ha reivindicado la importancia de su labor de asesoramiento, especialmente en los momentos de incertidumbre actual y ante el próximo Gobierno, y ha pronosticado un “futuro muy halagüeño” del sector para los próximos años con motivo de la presentación del libro ‘Historia de la banca privada en España: creadores de prosperidad’, este martes.

“Cuanto peor estén las cosas, cuanta más incertidumbre haya, más importante es la labor de la banca privada”, ha sostenido el presidente de Abante Asesores, Santiago Satrústegui, que ha incidido en la importancia del asesoramiento en un momento en que “los impuestos no son fáciles de predecir”.

En este sentido, con la formación del próximo Gobierno, previsiblemente con PSOE y Podemos, el presidente de A&G Banca Privada, Alberto Rodríguez-Fraile, ha reconocido que influirá en el devenir del sector y de la economía. “El Gobierno siempre influye ,porque parte de la rentabilidad financiera depende de la fiscalidad. Si cambian la fiscalidad financiera afectará a la confianza”, ha sostenido Pérez-Fraile.

No obstante, el sector considera que la demografía y el enriquecimiento de la población juegan a favor del futuro de la banca privada. En esa línea, el consejero de Bankia y miembro de la junta directiva de la CEOE, José Luis Feito, ha pronosticado un devenir “muy halagüeño”, en tanto que el envejecimiento provoca que la población sea más años dependiente de sus ahorros y el núcleo de personas con ahorros está creciendo.

En cuanto al crecimiento de la renta ‘per cápita’, Feito ha señalado que “es una tendencia” tanto en España, como en Europa e incluso en Japón, si bien “puede tener interrupciones cuando hay gobiernos con idearios hostiles al ser humano” y se llevan a cabo “políticas equivocadas”.

Por su parte, el presidente de Diaphanum, Rafael Gascó, ha hecho hincapié en los retos que supone para el sector la legislación y la evolución tecnológica. “Sería bueno que hubiera estabilidad en términos de regulación”, ha asegurado.