Opinión de DiaphanumSobre el sector

Diaphanum: El comercio y la recesión industrial en Europa, amenazas para los mercados

Por 6 diciembre, 2019 Sin comentarios

EL ASESOR FINANCIERO .-

Los acontecimientos políticos, la contracción del comercio mundial, que parece haber tocado fondo, la recesión industrial europea que sigue latente y el recalentamiento de EE.UU., si se retoman las bajadas de tipos de interés en 2020, se configuran como los principales factores de preocupación para los mercados, según la última publicación mensual de Diaphanum. Diaphanum destaca que en noviembre se produjo una importante subida de los activos de riesgo por los avances en la guerra comercial y el apoyo de los bancos centrales, con lo que las carteras llegaron a máximos anuales sobre todo por la renta variable.

Las previsiones macroeconómicas de Diaphanum destacan un crecimiento de España que sorprende al alza, pero pesa la incertidumbre política y la debilidad del sector exterior, aunque es cierto que el mercado laboral continúa perdiendo dinamismo. En Reino Unido se produjo un crecimiento mayor de lo esperado, con una relajación de la incertidumbre ante las mayores perspectivas de que Johnson gane las elecciones. Por su parte, EE.UU. revisó al alza su PIB en el tercer trimestre, hasta el 2,1%, y se observan señales de desaceleración, pero no de recesión, ya que el consumo sigue liderando el crecimiento económico Diaphanum pronostica que Trump relajará sus amenazas a China por las elecciones de 2020 y los PMI’s de confianza empresarial siguen mejorando gradualmente. Por su parte, los datos del mercado laboral siguieron siendo positivos y la Fed considera suficiente el nivel actual de tipos de interés.

La relajación de las tensiones comerciales y la mejora de la situación macro han permitido las ganancias de la renta variable en noviembre. El S&P volvió a marcar nuevos máximos históricos, comportamiento positivo de China, por la inyección de estímulos y avances en la guerra comercial, mientras que las subidas fueron muy notables en Italia, Francia y Alemania. Diaphanum explica que el growth volvió a hacerlo mejor que el value, destaca la revalorización de la tecnología frente a energía y mantiene el atractivo del dividendo en Europa con una volatilidad que se mantiene en mínimos anuales ante la menor aversión al riesgo.