Opinión de DiaphanumSobre DiaphanumSobre el sector

Rafael Gascó (Diaphanum):“Con tipos al 0% se va a tener que pagar menos a los gestores”

Por 31 mayo, 2019 Sin comentarios

CINCO DIAS .-

Hace casi tres años un grupo de banqueros encabezados por Rafael Gascó decidieron crear una sociedad independiente de banca privada, Diaphanum. Su modelo era inicialmente diferente a las firmas que operaban hasta entonces en este segmento del negocio en el mercado doméstico. “Diaphanum nació como una sociedad pionera, totalmente independiente y especializada en el asesoramiento y gestión patrimonial integral”, explica el presidente de esta firma de banca privada con ficha de sociedad de valores y uno de sus fundadores, Rafael Gascó. El grupo de directivos fundador provenían todos de otras entidades financieras como Andbank o Banca March, con más de 20 años de experiencia de media.

El objetivo de la sociedad el pasado ejercicio era superar los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión, y pese a que las previsiones “se torcieron en octubre, tras la fuerte volatilidad de los mercados, que nos llevó a una caída del volumen gestionado de 60 millones, sobre todo por comisiones, logramos el objetivo. Cerramos el año con 1.056 millones de euros de patrimonio gestionado. A finales de abril ya gestionamos 1.264,7 millones, un 20% más en cuatro meses”, explica Gascó. Para el presente ejercicio el objetivo era superar los 1.400 millones de activos de clientes con patrimonios por encima de los 300.000 euros (buscan clientes con patrimonios de más de un millón de euros), y parece que, de momento, pueden superar esta cifra, explican desde la sociedad.

De momento, el número de clientes (unidades familiares, generalmente), pese a la cada vez mayor competencia en este segmento del negocio, según reconoce Gascó, ha pasado de 788 en octubre pasado a los 951 a finales de abril.

Las estimaciones de la sociedad es cerrar el presente ejercicio aún con pérdidas, pero muy inferiores a las registradas hasta ahora. “La previsión es perder 103.000 euros, pero incluso puede que los números rojos solo asciendan a 1.000 euros o lleguemos a resultados positivos, aunque sean pequeños. De momento, los mercados van bien y los ingresos también”, recalca el directivo de Diaphanum, quien recuerda que el pasado año cerraron con unas pérdidas de 397.000 euros.

El plan estratégico de la firma a cinco años, hasta 2023, prevé que Diaphanum llegue a los 3.100 millones de euros de gestión de patrimonios “conseguidos con crecimiento orgánico y contando que los tipos de interés seguirán al 0%. No tenemos fondos aún para crecer con compras. No es tan fácil comprar. Nuestra estrategia en la actualidad es la disciplina presupuestaria”, responde Gascó.
“Seguimos invirtiendo en sistemas e incorporando a banqueros, de ahí las posibles pérdidas”, asegura Gascó, quien añade que el 30% de la plantilla está destinada a trabajar en los cambios normativos.