Sobre el sector

Llega el shock: los inversores empiezan a recibir las cartas en las que se les informa sobre el coste del asesoramiento y de los fondos

Por 10 abril, 2019 Sin comentarios

FUNDSPEOPLE .-

En estos días, los inversores van a empezar a recibir en su domicilio una carta que nunca antes les habían remitido. Se trata de una misiva que le enviará su entidad, en la que le informará sobre cuál ha sido el coste anual que se le ha cobrado por los servicios de asesoramiento y de los fondos. Psicológicamente, el impacto que sufrirá el cliente se prevé fuerte. En primer lugar, porque ese coste se mostrará en euros. En segundo, porque el balance se efectuará sobre el 2018, un año muy malo en los mercados financieros, en el que ha sido muy difícil generar rentabilidades positivas y que, por lo tanto, para el inversor será computar pérdidas, por un lado, sobre gastos, por el otro. Es decir: números rojos sobre números rojos. Esto va a doler.

“Con MiFID II llegó la transparencia y pasamos de los porcentajes a los euros. El inversor minorista ha pasado de un mundo de costes implícitos a otro de costes explícitos, en donde está informado en todo momento de cuánto está pagando por el asesoramiento que está recibiendo o lo que le cuesta el fondo en el que está invirtiendo. En lo que respecta al asesoramiento, además, las comisiones explícitas están sujetas a un IVA del 21%, lo que encarece el servicio al inversor”, señala Gonzalo Rengifo, miembro de la Junta Directiva de Inverco y director general de Pictet AM para Iberia y Latinoamérica.

Aunque Rengifo considera que las instituciones y asesores han hecho bien los deberes y que la transición ha sido correcta, esta nueva forma de presentar la información amenaza con provocar un impacto psicológico fuerte y eleva el riesgo de que muchos clientes se planteen si seguir pagando por estos servicios.

“Las malas rentabilidades de 2018 hacen que la tentación de romper contratos crezca precisamente en el momento en el que más se necesita”, reconoce Gonzalo Algorri, profesor del IEB y ex director global de Banca Privada en Banco Santander.