Opinión de DiaphanumSobre DiaphanumSobre el sector

Diaphanum apuesta por la liquidez, la renta variable y los alternativos para capear la volatilidad

Por 23 enero, 2019 Sin comentarios

FUNDS SOCIETY .-

2018 ha sido el año del “mal menor” en las carteras de los inversores, un año en el que el éxito de una inversión debe medirse por su capacidad para amortiguar las caídas de los mercados y el grado en que ha conseguido hacerlo.

En palabras de Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, “lo importante para ganar dinero es no perderlo, así que en la medida que podamos perder poco en las correcciones del mercado lo estaremos haciendo bien”. Bajo esta premisa, la cartera conservadora de la firma ha registrado una rentabilidad negativa del 2,85%, la equililbrada ha perdido un 4,2% y la más agresiva, un 6,4%.

De cara a 2019, Diaphanum cree que la liquidez se ha convertido en un puerto seguro para los inversores más conservadores ante la escasa o nula rentabilidad que les ofrecerá también este año la renta fija. “La liquidez es el mejor medio para controlar la volatilildad de las carteras y preservar el valor a la espera de oportunidades de compra”. De hecho, en renta fija, solo observan cierto atractivo en la deuda corporativa high yield y en grado de inversión, sobre todo en en el caso de compañías de EE.UU.

Además, en la renta variable de EE.UU., de mercados emergentes y la temática esperan las mejores oportunidades de inversión. “Existe un potencial de revalorización que vendría del crecimiento de los beneficios y la normalización de los multiplicadores bursátiles. En 2018 los beneficios de las empresas en EE.UU. han crecido un 24% y la bolsa ha perdido un 6%, lo que nos lleva a pensar que este año debería hacerlo bien”, afirma este experto.

Para invertir en renta variable estadounidense, Diaphanum prefiere utilizar vehículos de gestión pasiva que replican el comportamiento del S&P 500. “Nuestra herramienta nos dice que en EE.UU. no hay gestores que batan al índice porque, al contrario de lo que sucede en Europa, los índices están muy bien construidos. Eso, unido a las comisiones más bajas, nos lleva a utilizar ETFs para invertir en este mercado”, ha explicao García.