Opinión de DiaphanumSobre el sector

Diaphanum se mantiene “muy positivo” en tesorería, aunque su retorno sea negativo

Por 22 enero, 2020 Sin comentarios

EXPANSIÓN .-

El director de inversiones lamenta la “descorazonadora” inestabilidad política europea

Diaphanum Sociedad de Valores se mantiene “muy positivo” en tesorería para 2020, aunque su retorno esperado sea nulo o negativo, con el objetivo de reducir la volatilidad de las carteras y preservar el capital, según figura en la estrategia de la firma para este año, presentada este martes.

“Consideramos un acierto haber tenido tesorería en la cartera en 2019, y aunque es poco rentable hay que tenerla en cartera para bajar la volatilidad”, ha explicado el director de inversiones de Diaphanum, Miguel Angel García.

En su apuesta por la liquidez, la cartera del perfil equilibrado contaba con un 22,3% de tesorería, a cierre de diciembre. “Esto permite controlar el riesgo de las carteras cuando vienen mal dadas y tener balas en la recámara para invertir cuando haga falta”, ha ahondado el socio de inversiones, Javier Riaño.

De hecho, la tesorería supera el peso de la renta fija (19%) y de los productos alternativos y de retorno absoluto (20%) en el perfil equilibrado, donde la renta variable pesa un 38,5%, con más peso de Estados Unidos que de Europa.

“La dificultad de hacer carteras está en que en la parte de bonos de gobiernos hay una burbuja y hay que recurrir a cosas no muy ortodoxas y sobreponderarlas para tener unas carteras adecuadas de riesgo”, ha mantenido el director de inversiones de Diaphanum.

“Cada vez somos más escépticos con España y Europa, la tendencia es reducir su peso”, ha explicado García. A pesar de ello, la firma ha pasado de “positivo” a “neutral” la recomendación de la Bolsa de Estados Unidos.

En cuanto a bonos corporativos, la firma es partidaria de la exposición al ‘high yield’ y a los mercados emergentes, donde están pensando en aumentar el peso a su deuda.