Opinión de DiaphanumSobre DiaphanumSobre el sector

Diaphanum moverá 125 millones de euros en Murcia vía banca privada

Por 24 enero, 2019 Sin comentarios

LA VERDAD .-

La única firma independiente de gestión patrimonial que opera en la Región prevé elevar su negocio un 50% este año

Los murcianos acumulan entre 10.000 y 12.000 millones de euros susceptibles de ser captados por la banca privada. Una tarta enorme a cuya parte aspira Diaphanum Valores SV, la única sociedad independiente de gestión patrimonial que funciona actualmente en la Región. Este año prevé elevar un 50% su negocio hasta sumar activos por valor de 125 millones de euros, procedentes de al menos 80 inversores. Aun así no hace falta ser multimillonario para formar parte de su cartera de clientes.

El modelo de Diaphanum se centra en la independencia, ya que no cuenta con productos propios, sino que realiza una selección de los disponibles en los mercados financieros por parte de una plantilla de 47 analistas con más de veinte años de experiencia.

Fundada en 2016 en Madrid, dicha sociedad eligió Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco como primeras zonas de expansión. Sus principales clientes en la Región son empresarios de agroalimentación, logística, industria y turismo.

El año pasado, Diaphanum logró duplicar su volumen de capital murciano, pese al bache financiero del último trimestre. «Prácticamente no había un activo al que echar mano sin sufrir pérdidas», indica Miguel Ángel García, director de inversiones, quien puntualiza que «en ningún caso las caídas de rentabilidad superaron los umbrales de riesgo exigidos por los clientes». Añade que en lo que va de enero ya se han recuperado al menos dos tercios de las pérdidas.

Héctor García, responsable local de Diaphanum, comenta que los inversores murcianos destacan por su perfil conservador–moderado, con cierto nivel de conocimientos financieros: «Para ellos, el riesgo se centra en la marcha de sus negocios. Lo que buscan ante todo es preservar capitales». A diferencia de la mayoría de entidades bancarias, esta firma no tiene fijado un requisito previo para formar parte de su clientela, si bien recomienda ofrecer un patrimonio gestionable de entre 300.000 y 400.000 euros «para tener cierto margen de maniobra en rentabilidad y diversificación».