Sobre DiaphanumSobre el sector

Las entidades desechan vender ETF a minoristas tras el varapalo de Hacienda

Por 25 octubre, 2018 Sin comentarios

BOLSAMANÍA  .-

Los bancos y las firmas independientes de banca privada están paralizando los proyectos que tenían entre manos para vender ETF entre inversores minoristas. La negativa de Hacienda a que estos fondos cotizados tributen como los fondos tradicionales (que el pago de las plusvalías generadas se difiera en los traspasos hasta el reembolso final) ha puesto la barrera a las intenciones del sector.

En el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal, que está sometido a trámite de información pública desde el martes, el Ministerio de Hacienda confirma que se homogeneiza el tratamiento de los ETF con independencia del mercado en el que coticen, sea español o extranjero, y con independencia también de cuál sea la operativa utilizada. Por tanto, los ETF siguen considerándose como acciones comunes y los inversores habrán de tributar cada vez que reembolsen o traspasen sus posiciones.

El primer distribuidor que puso a disposición de sus clientes privados un ETF traspasable fiscalmente fue Diaphanum, que se lanzó a la piscina hace un mes con un ETF de iShares (BlackRock) sobre el S&P 500. Anunció que lanzaría más ETF traspasables fiscalmente en los próximos meses, pero ha puesto bajo revisión esta iniciativa tras la noticia de ayer.

A su secretario general, Fernando Estévez, le sorprende que con el nuevo marco MiFID II, se aprueben medidas fiscales como ésta, que “no van dirigidas al mejor interés del cliente”. De hecho, critica, “restringe la posibilidad de prestar al inversor el mejor servicio posible”. Como recuerda, los ETF abaratan y eficientan la inversión. “No hay una coherencia en el orden jurídico en su conjunto”, se apena.

Los bancos mayoristas, como Allfunds e Inversis, que habían habilitado las soluciones necesarias para que firmas independientes como Diaphanum y los grandes bancos y aseguradoras ofreciesen de forma directa ETF a sus clientes no dan la batalla por perdida aún. Estas entidades no han querido posicionarse al ‘no’ de Hacienda, ya que se trata de un anteproyecto sujeto a debate, enmiendas y tramitación. Guardan esperanzas y harán lobby, aunque fuentes internas reconocen que al ir “camuflado” dentro de leyes antifraude, posiblemente se apruebe tal y como ha sido redactado.