Opinión de DiaphanumSobre DiaphanumSobre el sector

Diaphanum pronostica fusiones en Banca Privada por el estrechamiento de márgenes

Por 11 octubre, 2018 Sin comentarios

DIARIOABIERTO.ES .-

La “primera sociedad independiente de gestión patrimonial” terminará su segundo año de vida superando los 1.000 millones de euros en activos gestionados de 900 clientes, más del doble que en 2017.

La regulación, especialmente MiFid II, no sólo eleva los costes, es que limita la generación de ingresos, señala Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, que pronostica un estrechamiento de márgenes a corto plazo. En esta situación, “no se puede hacer Banca Privada sin un tamaño mínimo, entre 400 millones y 500 millones de euros, por lo que habrá un proceso de concentración en el sector”, subraya.

Gascó cree que la gran banca no va a entrar en el asesoramiento, “porque es muy complejo y caro”, y se centrará en la gestión de carteras y en la ejecución de órdenes. “Hay hueco para todos. Las firmas independientes tendrán el 5-6% del mercado total, lo que supone un volumen potencial de 50.000 millones”, pronostica el presidente de Diaphanum.

“No es un buen momento para compras, por MiFid II y por los márgenes, y porque estamos en la fase de más incertidumbre, pero si aparece algo, sólo nos interesa una entidad que ya sea independiente”, precisa Gascó. “Seguiremos captando profesionales, y también agentes financieros”, remarca. De los 37 profesionales que trabajan en Diaphanum, el 17% son agentes financieros. La media está en más de 20 años de experiencia en el sector.