Sobre DiaphanumSobre el sector

Diaphanum se marca nuevas metas: 1.400 millones en 2019 y lanzar una fintech

Por 15 octubre, 2018 Sin comentarios

BOLSAMANÍA .-

La firma de banca privada renuncia a la posibilidad del cobro dual y seguirá con pago explícito e independiente

Diaphanum cumple su segundo aniversario. La firma independiente de banca privada está a punto de cerrar el 2018 con más de 1.000 millones de euros bajo gestión y ya se marca nuevas metas para 2019: alcanzar los 1.400 millones, con aspiración a 1.500 millones, y lanzar una fintech.

Otro de los objetivos de la banca privada es lanzar una solución fintech para acercar sus servicios de gestión patrimonial allí donde no llegan sus asesores. Pero esta solución no va por la línea de los roboadvisors. Así lo descartó el propio Gascó en una presentación para periodistas. Según fuentes próximas a la firma, se trata de una fintech para dar continuidad a lo que ya hacen pero de forma deslocalizada, aprovechando las nuevas tecnologías para evitar la presencia física.

Por ahora, dispone de un equipo de 37 profesionales y oficinas en Madrid, Alicante y Bilbao, aunque también tiene presencia en Murcia y Gran Canaria.

De su patrimonio actual, más del 50% está invertido en bolsa. Por servicios, un 66% corresponde a asesoramiento, un 28% a gestión discrecional y el 6% restante está en ejecución. Bajo el marco MiFID II, directiva a la que la entidad ya nació preadaptada en su fundación en octubre de 2016, el servicio de asesoramiento que da Diaphanum es independiente.

NO AL COBRO DUAL

El cliente tiene que pagar de forma explícita por el asesoramiento que recibe, y Diaphanum renuncia a las retrocesiones de las gestoras que recomienda. Según su presidente, este modelo de cobro seguirá intacto, y la firma no pondrá ningún pie en el modelo de cobro dual, como sí han hecho otras entidades, donde se permite tanto el cobro implícito (con retrocesiones de las gestoras) como el cobro explícito (con facturas a los clientes). “Los modelos mixtos pueden confundir al cliente”, asegura Gascó.