Sobre DiaphanumSobre el sector

BlackRock responde a la decisión de Hacienda sobre los ETF: la respeta, pero no la comparte

Por 26 octubre, 2018 Sin comentarios

FUNDSPEOPLE .- A los proveedores de ETF no les ha gustado la decisión del Ministerio de Hacienda de que los fondos cotizados tengan que tributar por traspasos. La noticia ha sentado mal. Algunas, como State Street Global Advisors, han mostrado públicamente su decepción por no considerar a estos productos como estrategias traspasables sin peaje fiscal, anunciando además que continuarán abogando por la igualdad de condiciones para todos los productos de inversión que permitan al inversor la máxima selección y flexibilidad a la hora de elegir la mejor solución para sus carteras. Otras se han mostrado más pragmáticas, como Amundi, valorando que, al menos, esto sirve para aclarar el La última en reaccionar ha sido BlackRock, la mayor gestora internacional por activos en
España. Según datos del barómetro de Funds People, la firma cuenta con más de 31.500 millones de patrimonio en el mercado español, de los cuales algo más de 17.000 están en ETF. Si hay una entidad que, por volumen gestionado, se ha visto más afectada por el camino señalado por Hacienda para los fondos cotizados esa es la que en Iberia dirige Aitor Jauregui. Tras algo más de 24 horas de silencio desde que saltase la noticia adelantada por Funds People, la gestora ha reaccionado emitiendo un comunicado que podría resumirse en siete palabras: respeta la decisión, pero no la comparte.

“Desde BlackRock mostramos nuestro más absoluto respeto a la legislación vigente y a la autoridad tributaria, en este caso la Dirección General de Tributos. En calidad de fiduciario de nuestros clientes, creemos que la resolución de 2016 era favorable para los inversores finales, dado que les ayudaba a cumplir sus objetivos de inversión a largo plazo de forma eficiente. Seguimos colaborando estrechamente con nuestros clientes para ofrecer el mejor servicio y las mejores soluciones a los ahorradores e inversores españoles con el fin de ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros”, reza la escueta nota emitida por la firma americana.

En la entidad hacen referencia a la resolución de Tributos de 2016, en el que aclaraba el fin del peaje fiscal por traspasos de ETF comunitarios que no cotizasen en España. Ahora, la línea marcada por Hacienda es otra y eso significa que desde la entidad discrepan de la postura adoptada por Hacienda. Es un mazazo importante, no solamente por el mero hecho de que los ETF vayan a tener que tributar por traspasos (si es que finalmente el anteproyecto de ley sale adelante en los términos en los que está redactado), sino por el tiempo que han invertido hablando con aquellos clientes que
estaban apostando por incorporar el ETF en gestión discrecional.

Ese trabajo ha sido en vano, al igual que le ha ocurrido a las firmas de asesoramiento financiero que, como Diaphanum, habían hecho los desarrollos operativos necesarios para que en sus propios aplicativos se pudieran casar las órdenes. “Teníamos todo el sistema organizado. Habíamos empezado este mes con las pruebas”, reconocía Fernando Estévez, secretario general de Diaphanum. También a ellos les toca asumir lo que ha sido una pérdida de tiempo y recursos que ninguno de los dos entiende que se haya podido producir en el entorno de MiFID II.